Zumoterapia cosmética para la piel y el cabello
Zumoterapia cosmética para la piel y el cabello
marzo 5, 2018
Todo lo que debes saber sobre los aceites esenciales para automasajes
Aceites esenciales para automasajes
abril 16, 2018
Alimentos light ¿son realmente adelgazantes y sanos?

Los alimentos light no son tan ligeros como nos hacen creer, suelen ser más caros y, además, su consumo nos puede hacer caer en la trampa de comer más cantidad. No hay que rechazarlos, pero si consumirlos de forma razonable.

La problemática de los productos light viene de lejos. La falta de especificaciones legales sobre la cuestión, así como la omisión de las condiciones de utilización y de la información nutricional, en la normativa general  y, especialmente, en el etiquetado de los alimentos, era un terreno abierto para que aparecieran las más diversas fórmulas presentadas como bondades dietéticas.

Al sustituir muchos de los alimentos convencionales por sus versiones light, puede haber riesgo de carencia de nutrientes esenciales.

REQUISITOS PARA QUE UN ALIMENTO SEA CONSIDERADO LIGHT

Un alimento light es aquel que presenta un valor energético inferior a su alimento de referencia, es decir, al mismo alimento pero en su versión tradicional.

Debe cumplir las siguientes características:

  1. Existencia de alimentos de referencia en el mercado. Por ejemplo, para que exista helado light debe tener un homólogo no light.
  2. Reducción mínima del 30% del valor energético respecto al alimento de referencia.
  3. Menciones en el etiquetado: porcentaje de la reducción de calorías, valor energético (por 100 gramos o por 100 mililitros) y existencia del alimento de referencia. De forma facultativa se puede incluir el valor energético por porción.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE ESCOGER

Los productos que indican “sin azúcar añadido”, como mermeladas, quizá  sean adecuados para personas diabéticas, pero pueden tener las mismas e, incluso, más calorías que los normales, pues en ellos el azúcar se ha sustituido por fructosa, también muy calórica.

En el caso de la leche condensada, los cereales para el desayuno, las galletitas y el chocolate, la reducción calórica es pequeña, y, por lo tanto, son productos muy engordantes, incluso si son light.

Por el contrario, son muy aconsejables los lácteos que sustituyen la leche entera por descremada, sobre todo si el fabricante añade las vitaminas liposolubles que se han perdido en el proceso. Además de estar ingiriendo menos calorías, consumirá menos grasas saturadas.

OTROS SECRETOS: LOS LIGHT Y LA SALUD

  • En personas que se encuentran en buenas condiciones de salud, no está justificado recurrir a este tipo de alimentos. Sin embargo, se les considera adecuados para quienes deben limitar el aporte energético debido a que sufren algún trastorno o enfermedad. No obstante, la excesiva preocupación por la imagen corporal hace que estos alimentos sean ingeridos en exceso por personas que no los necesitan, lo que aumenta el riesgo de desequilibrios nutricionales.
  • Los alimentos light no son adelgazantes. La manera adecuada de perder peso es llevando una dieta equilibrada y practicando al ejercicio psicofísico.
  • Las grasas y los azucares son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, consumidos sin exceso. Si se sustituyen muchos de los alimentos convencionales por sus versiones light, puede haber riesgo de carencia de nutrientes esenciales.
  • Es fundamental saber que los alimentos light también deben consumirse en forma moderada, de lo contrario, engordaran igual que si se hubiese comido el mismo alimento en su forma tradicional.
  • A la hora de introducir alimentos light en la dieta, siempre hay que leer los datos que indican las etiquetas, en especial, en lo referente al etiquetado nutricional y la lista de ingredientes.

 

BIBLIOGRAFIA

Revista salud alternativa, volumen 9

Deja una respuesta

× Contáctanos