Alimentos light ¿son realmente adelgazantes y sanos?
Alimentos light: ¿son realmente adelgazantes y sanos?
marzo 19, 2018
Medicina casera con limón
Medicina casera con limón
abril 25, 2018
Todo lo que debes saber sobre los aceites esenciales para automasajes

MASAJES CON ACEITES ESENCIALES: LA GARANTÍA DE UNA RELAJACIÓN PROFUNDA

Ayudan a tonificar y restablecer la suavidad de la piel eliminando el estrés, los dolores musculares y el agotamiento físico. Es cuestión de probar sus beneficios “en carne propia” y transformarlos en aliados en su vida cotidiana.

Las distintas técnicas de masajes tienen la función de estimular o relajar el cuerpo, dependiendo del efecto que se quiera lograr; y los aceites acompañan a los masajes aumentando su eficacia e incorporando otras propiedades.

No deben aplicarse puros sino que deben diluirse en otros aceites que se denominan “vehiculares” o “base”; por ejemplo, el aceite de soja, de girasol,  de jojoba o de germen de trigo. La proporción es de 10 mililitros de aceite esencial  por cada 50 de aceite base.

El aceite vehicular debe elegirse según el tipo de piel. Para hacer masajes corporales el ideal es el de girasol.

COMO ACTÚAN LOS ACEITES ESENCIALES

Existen muchos aceites adecuados para la utilización en automasajes. Todos ellos desempeñan un papel importante por poseer propiedades curativas.

Se introducen en el cuerpo por medio de la piel, y la sangre los transporta a todas las partes, tras lo cual se eliminan por la transpiración y la orina.

INFLUENCIA EN LAS FUNCIONES CORPORALES

Los aceites esenciales pueden influir en las funciones del cuerpo, desde los tejidos hasta los órganos, los líquidos y las células, así como en el estado emocional y los aspectos espirituales de la persona.

BENEFICIOS DE LOS AUTOMASAJES

  • El automasaje es una terapia complementaria que, aplicada con técnica, atención y cuidado, puede dar lugar a muchos cambios beneficiosos para el cuerpo, la mente y el espíritu de una persona.
  • Ayuda al sistema cardiovascular estimulando la circulación sanguínea y linfática para que los nutrientes vitales lleguen a las células y eliminen toxinas.
  • Los movimientos revitalizantes fortalecen los niveles de energía y confieren una saludable luminosidad a la piel.

ACEITES ESENCIALES MÁS RECOMENDADOS

  • Eucalipto: ayuda a eliminar el catarro y las molestias respiratorias. Además, es un poderoso antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, estimulante y diurético.
  • Albahaca: tiene un aroma penetrante, muy utilizado para tratar infecciones respiratorias como asma y bronquitis, acné, ulceras y problemas intestinales. Por otro lado, posee cualidades antivirales, antisépticas y antibacterianas.
  • Árbol de te: posee fuertes propiedades sedantes.
  • Canela: promueve la digestión, la respiración y la circulación. Ayuda a regular los periodos, aunque en grandes cantidades puede causar irritación.
  • Bergamota: es refrescante y ayuda a calmar la ansiedad. Resulta eficaz para combatir el estrés, la depresión y la fatiga. Además, es útil en infecciones respiratorias y problemas pulmonares.
  • Manzanilla romana: es recomendada para tratar los problemas dérmicos y sus propiedades son calmantes y antiinflamatorias.
  • Romero: es vigoroso, penetrante y estimulante, particularmente eficaz como remedio para tratar la retención de líquidos y el dolor muscular.
  • Geranio: brinda equilibrio, armonía y purificación. Es estimulante y tonificante, combate la circulación deficiente, favorece la desintoxicación del cuerpo y la eliminación de líquidos.
  • Lavanda: es un potente cicatrizante y antiinflamatorio. Ideal para masajes relajantes.
  • Enebro: es útil para el dolor de artritis y los calambres musculares. Potencia la autoestima, tonifica y levanta el ánimo.
  • Melisa: es calmante, alivia la depresión y despeja la mente.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AUTOMASAJES

  1. Antes de usar un aceite, hágase una prueba de alergia. Esto consiste en colocarse una gota en el antebrazo y esperar 12 horas para comprobar si se produce alguna irritación.
  2. Evite tocarse los ojos después de hacer masajes con aceites.
  3. Si sufre de epilepsia, consulte a su médico antes de utilizar aceites.
  4. No se exponga al sol después de aplicarse aceites de plantas cítricas (como por ejemplo, limón o pomelo rosado) con los masajes, ya que estos aumentan la sensibilidad al sol. Espere, como mínimo, 6 horas o utilícelos por la noche.

La dilución de los aceites retarda el paso por el cuerpo, pero no reduce su eficacia. Después de un tratamiento como este, el aceite esencial permanece en el cuerpo al menos tres o cuatro horas y funciona activando el proceso de curación, que puede proseguir durante tres o cuatro semanas.

SENTIRSE BIEN EN FORMA INTEGRAL

El automasaje no solo es bueno para el aspecto físico sino que, también, ofrece un estímulo psicológico cuando se está cansado o estresado. Es aconsejable realizarlo al levantarse por las mañanas, ya que es tónico y estimulante. Se aplica en la cabeza con los puños cerrados, utilizando los nudillos para despejar la mente y hacer llegar el flujo sanguíneo hasta la superficie del cuero cabelludo.

Otras partes donde se aplica, sobre todo por la mañana, son: el cuello, los hombros, la frente, las sienes, las mejillas y la mandíbula, para tonificar los músculos faciales.

CONTRAINDICACIONES EN LOS AUTOMASAJES

  • No ejercer presión por debajo o por encima de piernas varicosas.
  • No masajear directamente la piel infectada como, por ejemplo, donde hay verrugas, herpes o forúnculos. Tampoco si existe inflamación, bultos inexplicables, contusiones y cortes abiertos.
  • No realizar masajes durante los tres primeros meses de embarazo.

BIBLIOGRAFIA

Revista salud alternativa, volumen 9

Deja una respuesta

× Contáctanos