Dieta Terapéutica (Medicina Integrativa)
Dieta Terapéutica (Medicina Integrativa)
septiembre 5, 2016
Sin excusas para bajar de peso
Sin excusas para bajar de peso: lleva una vida saludable
noviembre 16, 2017
¿Cómo bajar el colesterol de forma natural? Tips para conseguirlo.

De acuerdo a investigaciones, para evitar un ataque al corazón es necesario bajar el colesterol LDL, conocido como el colesterol “malo”.

Lo común es luchar por tener unos niveles de colesterol LDL por debajo de 100, pero si logras tenerlos por debajo de 80 estarás en el punto óptimo e ideal. Aquí te contaremos cómo puedes ganar esta lucha de  bajar el colesterol de forma natural.

Debes hacer un cambio en la alimentación

Y es que desde jóvenes ya nos lo vienen diciendo, si no tenemos una alimentación equilibrada nuestro cuerpo lo reflejará y la primera señal serán los problemas con el colesterol, haciendo que nuestras arterias sean más propensas a obstruirse, disminuyendo por tanto nuestra calidad de vida.

Mantener unos niveles de colesterol altos puede ser el causante de  enfermedades cardiovasculares y aumentar  riesgo de padecer obesidad.

De manera que, una de las formas de reducir el colesterol es aplicando una dieta que nos lleve a tener un alimentación equilibrada. Esta dieta ha de ser rica en ácidos grasos insaturados, fibra y antioxidantes.

Los ácidos grasos insaturados ayudarán a que el colesterol HDL (conocido como colesterol “bueno”) aumente, la fibra ayudará a que se elimine progresivamente el colesterol LDL que se encuentre en el intestino y por últimos los antioxidantes añadirán vitamina C y vitamina E a nuestro organismo para acelerar la recuperación del mismo.

Entonces, la dieta para bajar el colesterol se basa en:

  • Consumir 5 raciones de verduras y frutas al día, de manera combinada.
  • Consumir cereales y alimentos integrales todos los días.
  • Comer legumbres 2 días a la semana, como mínimo.
  • Consumir carne blanca 3 veces a la semana, 2 veces pescado azul y máximo una porción de carne roja.
  • Eliminar todo tipo de embutidos grasos.
  • No pasarnos en la ingesta de huevos, consumiendo una totalidad máxima de 5 huevos por semana.
  • Eliminar galletas, pastas y panes que contengan gluten. Asimismo los consumos de alimentos azucarados o con alto contenido de azúcar.
  • Preferir comida asada, a la plancha, al vapor o al horno, antes de comida frita, sobre todo a alta temperatura, o con aceite usado para muchas frituras.

Además, son recomendables combinar nuestras comidas con los siguientes alimentos, para ayudar a nuestro cuerpo a mantener los niveles de colesterol adecuados:

  • Chocolate
  • Granos
  • Semillas
  • Vino Tinto
  • Hojuelas de avena
  • Salmon y pescados ricos en omega 3. Especialmente indicado el Aceite de Krill
  • Nueces y demás frutos secos
  • Infusiones de té verde
  • Margarina
  • Aceite de oliva
  • Ajo
  • Espinaca
  • Aguacate

Remedios naturales

Además de hacer un cambio en nuestra alimentación, podemos poner en práctica un tratamiento completamente natural, que nos ayude a disminuir el colesterol. Algunos remedios por los que puedes optar desde la comodidad de tu casa, de manera sencilla y con ingredientes fáciles de conseguir son:

Harina de avena

Disfrutar de un tazón de avena es una forma eficaz, y a la vez sencilla, de reducir tus niveles de colesterol. La avena está llena de fibra soluble, reduce los niveles de colesterol malo y disminuye la absorción de colesterol.

Una taza y media de harina de avena cocinada o una taza de salvado de avena contienen aproximadamente tres gramos de fibra soluble. También puedes agregar frutas y frutos secos como manzanas, plátanos, fresas y nueces a tu avena para obtener beneficios adicionales para la salud.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana logra reducir los triglicéridos y los niveles de colesterol total. Es también un gran remedio casero para una serie de dolencias como infecciones respiratorias, presión arterial alta, reflujo ácido y otros.

Para preparar un remedio a base de vinagre de manzana, mezcla una cucharadita de vinagre de sidra de manzana orgánica en un vaso de agua. Bebe esto dos o tres veces al día por lo menos durante un mes. Puedes aumentar progresivamente la cantidad de vinagre de sidra de manzana de una a dos cucharadas por vaso.

Si el sabor del vinagre de sidra de manzana no es de tu agrado, puedes mezclarlo con zumo de naranja, jugo de uva, jugo de manzana u otro jugo de frutas.

Té verde

Las bebidas verdes, en particular el té verde, son muy beneficiosas para bajar tus niveles de colesterol, así que siempre incluye té verde entre tus bebidas diarias. O simplemente puedes reemplazar las sodas u otras bebidas azucaradas y carbonatadas con este.

Así mismo, estudios han demostrado que las personas que consumen las cápsulas que se hacen con extractos de té verde tienen un efecto considerable en la reducción de los niveles de colesterol.

Así que el remedio a base de té verde sería fundamentado en beber de 2 a 3 veces al día una taza de té, para deshacerse por completo del colesterol alto en el cuerpo.

También puedes incluir té negro, que ayuda a disminuir los lípidos en la sangre en un 10% en tan sólo 3 semanas, mientras reduce el riesgo de enfermedades coronarias.

Cúrcuma

La cúrcuma, a través de su ingrediente activo la curcumina, además de ser un gran antioxidante, regula el colesterol alto, hay numerosos estudios que lo indican,  con lo que se debería considerar un ingrediente indispensable en cualquier tratamiento de esta condición.

Nueces

Las almendras, los cacahuetes, las avellanas, los pistachos, las pacanas, nueces y otras semillas son útiles para controlar el colesterol alto porque son ricos en esteroles vegetales y fibra. Las nueces, en particular,  ayudan a reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos.

Por lo tanto, ahora usted tiene una buena razón para disfrutar de un puñado de nueces  (15 gramos)  con regularidad, pero sin caer en excesos.

Como conclusión

Es importante destacar que, para contar con niveles de colesterol óptimos, además de usar cualquiera de los remedios naturales que te hemos dado, debes cambiar tus hábitos de vida, evitar fumar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas en exceso y evitar enojarte, así como también realizar ejercicio consecuentemente, perder el exceso de peso y mantener una alimentación equilibrada, independientemente de tu nivel de colesterol.

Deja una respuesta

× Contáctanos