Propiedades y beneficios de la vitamina C (ácido ascórbico)
Beneficios de la vitamina C (ácido ascórbico)
enero 29, 2018
Zumoterapia cosmética para la piel y el cabello
Zumoterapia cosmética para la piel y el cabello
marzo 5, 2018
La cromoterapia o la influencia de los colores en nuestro organismo.

Las tonalidades del espectro solar son indispensables en la vida del ser humano. El uso de luz y color sobre los distintos chakras permite reactivar los campos celulares bloqueados; y, en caso de enfermedad, eliminar del cuerpo las células muertas e irrecuperables

La aplicación de luces y colores para tratar diferentes enfermedades y mejorar la salud no es un invento moderno. El empleo de este método curativo se ha venido utilizando desde la Antigua Grecia.

Esta medicina fue preconizada por Pitágoras en el año 580 A.C pero ya los egipcios, en el periodo de Akenaton, en el 1300 A.C, poseían templos de luz y color.

Los chinos, mucho antes de la era cristiana, hacían diagnósticos observando el color de la piel de sus pacientes. Así, por ejemplo, para ellos, el exceso de rojo significaba perturbaciones cardiacas; de amarillo, problemas en el bazo, de blanco, insuficiencia en los pulmones, de negro, en los riñones, y de verde, en el hígado.

Pero fue en la india donde se puso mayor énfasis en el estudio de la metodología, las leyes y los procesos terapéuticos de la, más tarde, denominada cromoterapia.

Después, el beneficio de la luz coloreada comenzó a utilizarse con el descubrimiento del vidrio (las primeras nociones se remontan a los fenicios). Se fabricaban botellas que se llenaban con líquidos de diferentes tonos (según la indicación) y se trabajaba haciendo que los rayos del sol reflejasen el color sobre el área deseada. Esta técnica aún se mantiene vigente y es ideal para ser llevada a cabo de forma casera. También se puede realizar a través de visualizaciones.

De todas formas, la ciencia solo se ha interesado por el estudio de los colores a partir del descubrimiento de Isaac Newton en 1666, que demostró como un rayo solar de luz blanca se descompone en varios colores que van del rojo al violeta (fenómeno del arco iris) al pasar por un prisma.

¿COMO ACTÚA LA CROMOTERAPIA?

  • Los efectos que producen los rayos de luz sobre el organismo son muy variados. Los tratamientos de cromoterapia van desde la simple corrección de un estado de ánimo (ayudar a la persona a calmarse o aumentar su energía) a la regulación de anomalías como podrían ser la presión sanguínea, problemas en el funcionamiento orgánico o en la estructura ósea, aparición de infecciones, obesidad, anorexia, etc…
  • Para entender su poder curativo, es necesario explicar que cada color tiene una longitud de onda que varía, según la intensidad, entre los 400 y los 800 millonésimos de milímetros, y, por lo tanto, cada tono tendrá una vibración diferente.
  • Dicho de otra manera, las diferentes frecuencias en que vibran los colores tienen variados efectos cuando se aplican directamente sobre la piel, lo que ayuda, según los casos, a relajar, mejorar el ánimo, fortalecer el sistema inmunológico o curar una intensa migraña.
  • ¿Cómo actúa esta técnica milenaria? Si se aplica una luz coloreada sobre los meridianos y puntos energéticos –zonas de energía que la medicina tradicional china contempla para sus tratamientos de acupuntura, moxibustion y masajes, y que la tradición de la india denomina chakras-, esa información cromática modifica la energía del cuerpo y le da la capacidad para recuperar la frecuencia o vibración de su propia actividad.
  • Es decir, a partir del momento en que entra en disfunción determinado campo celular, su color comienza a cambiar de matiz, así como también se modifica el calor que emite esa zona del cuerpo. Entonces, se aplica en el chakra correspondiente la energía luminosa con el color y vibración original, para así regular y reactivar el área deseada.
  • Las patologías físicas pueden tener los más distintos orígenes. Sin embargo, siempre se manifiestan con el resultado de un desequilibrio que desorganiza las funciones celulares.

PASO A PASO, AUTOTRATAMIENTO CROMÁTICO LUMÍNICO

Lo primero que debe hacer es preguntarse qué le duele o le molesta, detectar que chakra está comprometido (observando el cuadro que aparece en esta nota) y, luego, proceder a hacer la autoterapia lumínica de color en esa zona.

  • Cuando un chakra está muy excitado y desborda energía, emite un calor excesivo. Por el contrario, si está falto de energía, la zona va a estar fría.
  • Con los diferentes tonos lumínicos, se activa el área necesitada. Por eso, la luz que se va a aplicar depende del problema que se tenga.
  • El lugar donde se lleva a cabo la terapia debe ser lo más oscuro posible para que los colores cromo terapéuticos alcancen una buena penetración.
  • Para emitir la luz, puede utilizar una linterna. Coloque, en su extremo, el papel celofán del color con el que va a trabajar. También, puede usar una lámpara con pie extensible, lo que le permitirá focalizar la luz sobre la zona deseada.
  • Antes de comenzar la terapia, localice en su cuerpo el área en la que va a trabajar. Si otra persona realiza la aplicación, es aconsejable que quien es tratado se tape los ojos con un pañuelo suave o que se coloque gemas sobre los parpados para lograr que internamente empiecen a fluir los colores.
  • Tenga en cuenta que, aunque no se padezca una dolencia o molestia concreta, siempre es bueno estimular los diferentes chakras con el color que le corresponde a cada uno.
  • Se recomienda realizar, como mínimo, una aplicación diaria hasta notar mejoría.
  • Si está atravesando, por ejemplo, una etapa en que está intentando superar una adicción, puede colocar flores naranjas en los espacios que más frecuenta y vestirse con ropa de ese tono. Si se está con depresión, evitar los negros, marrones y grises porque tienen una vibración muy pesada. Usar rojo para reanimarse y amarillo para quererse más.
  • También es eficaz tener cerca una piedra del color del chakra que se desea estimular o colocar una bombilla eléctrica con el color acorde a sus necesidades.
  • Preste atención a la decoración de su casa y al significado de los colores que predominan.
  • Coloque en una ventana botellas con líquidos de los tres colores básicos: rojo para combatir la depresión, amarillo para levantar la autoestima y verde para la salud.

Deja una respuesta

× Contáctanos