Icono del sitio Ekilibrium

Medicina casera con limón

Medicina casera con limón

Su sabor ácido hace que muchos lo vean como una fruta de la que solo se puede extraer su jugo para mezclar con bebidas o para aderezar ensaladas. Sin embargo, cada vez son más los estudios científicos que demuestran la gran cantidad de propiedades medicinales y cosméticas que posee: disuelve grasas, depura el organismo y previene la aparición de arrugas, entre otros beneficios.

Este fruto, originario de la india, se viene empleando con fines terapéuticos desde hace más de 4.000 años. Ya los antiguos guerreros probaban sus bondades cuando, ante una herida, se colocaban paños empapados en su zumo y lo complementaban bebiendo el vital líquido. Así, no solo desinfectaban y aceleraban el proceso de cicatrización de la zona afectada sino que incorporaban  a sus organismos una especie de inyección instantánea de sustancias reconstituyentes naturales.

Perteneciente a la familia de las rutáceas, su nombre científico es “citrus llimonum risso”. Los frutos del limonero deben consumirse frescos y, al ser adquiridos, recuerde que la piel debe ser de un aspecto firme y brillante. Aquellos limones que estén demasiado blandos o con la cascara reseca, deberán evitarse. En buen estado, se puede conservar a temperatura ambiente durante varias semanas.

EL LIMÓN: MUCHO MÁS QUE UNA FRUTA

El limón es un alimento muy importante desde el punto de vista nutricional, ya que contiene:

Vitamina c: es indispensable para la salud de los huesos, de la piel y de los vasos sanguíneos. Aumenta las defensas del sistema inmunológico, lo cual reduce el riesgo de contraer enfermedades de cualquier tipo.

Calcio y potasio: su alto contenido de estos elementos y su escasez en sodio combaten la hipertensión arterial y fomentan una adecuada actividad muscular.

Quercitina: que le confiere propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. Reduce el riesgo de padecer enfermedades de la visión, como cataratas, y contrarresta los efectos de la diabetes, ya que aumenta la producción, en el páncreas, de las células que permiten metabolizar correctamente el azúcar.

Bioflavonoides: estos se encuentran especialmente, en la capa blanca que esta entre la cascara y su pulpa, por los que protege al organismo de sufrir enfermedades cardiovasculares, haciendo que la sangre este más fluida. Además, reduce los radicales libres, que son los causantes de que las células se oxiden.

Cafeína: esta sustancia, contenida en el limón, hace que se produzca un aumento en las micciones de quien lo consume, por lo que este fruto cuenta con un gran poder diurético y favorece el desecho de las sustancias toxicas del organismo.

Pectina: tiene una gran cantidad de esta fibra soluble en su composición, lo cual es bueno para regular el colesterol, los niveles elevados de azúcar en la sangre y, fundamentalmente, para normalizar el tránsito intestinal, por lo que previene el estreñimiento y las afecciones intestinales.

Ácido cítrico: contiene un siete por ciento de esta sustancia, la cual ayuda a fijar el calcio en el sistema óseo, y contribuye a lograr una buena digestión. Además, permite una adecuada metabolización de proteínas, lípidos e hidratos de carbono. Ayuda a eliminar los depósitos de grasa alojados en el cuerpo, por lo que es adelgazante.

COMO USAR EL LIMÓN EN LOS SIGUIENTES CASOS

Amígdalas: hacer gargarismos con un vaso de agua con diez cucharaditas de zumo de limón.

Várices: frotar con aceite esencial de limón la zona afectada. Los baños relajantes también ayudan a calmar la molestia. Colocar seis gotas de este aceite esencial. Si no lo tiene, lo puede elaborar usted mismo mezclando dos cucharadas de aceite de oliva con zumo de un limón.

Sudor oloroso: colocar zumo de limón en las axilas, ya que tiene la propiedad de neutralizar el mal olor y refrescar.

PRINCIPALES PROPIEDADES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

Revista salud alternativa, volumen 9

Salir de la versión móvil